martes, 8 de marzo de 2016

Programa 2016 - 4° año

Programa de Lengua y Literatura

4° año BOD

  Objetivos

Lograr que los alumnos:
  • desarrollen competencias para abordar los textos literarios y de estudio.
  • comprendan las relaciones entre las manifestaciones literarias de cada época y su contexto de producción.
  • conozcan los rasgos fundamentales de una selección de períodos estéticos de las literaturas española y latinoamericana.
  • establezcan relaciones entre los textos trabajados, y entre estos y obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
  • desarrollen la expresión oral y escrita a través de la participación en debates y exposiciones orales y mediante la producción de textos expositivos y argumentativos.

Contenidos

Unidad 1: ¿Qué es la literatura?
Hacia una definición de la literatura. La literatura y las instituciones: el canon. Entre la ficción y la realidad. Los géneros discursivos: clasificación. Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. Las relaciones entre los textos: la intertextualidad.

Bibliografía
  • Selección de textos de diversos géneros a cargo de la docente.
  • Boquitas pintadas, de Manuel Puig (selección de fragmentos).
  • Mito de Teseo y Ariadna (versión extraída de AA. VV. Mitos clasificados 1. Buenos Aires: Cántaro, 2006).
  • “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges.
  • “La literatura” (Cap. 1), en Graciana Centrón. Literatura. Buenos Aires: Longseller, 2011.  


Unidad 2: La literatura y la crítica social
Los comienzos de la novela moderna en español. España en los siglos XVI y XVII: prosperidad y decadencia. El Renacimiento español. El género narrativo: la novela picaresca. Las claves del género. Héroes y anti-héroes. Narrador y punto de vista. Secuencias y núcleos narrativos.
Los géneros discursivos académicos (1): el texto de opinión. La argumentación. Estrategias y recursos.

Bibliografía
  • Lazarillo de Tormes.

Unidad 3: La literatura y la mirada trágica
La guerra civil española. La situación social, política y económica de España en la década de 1930. La generación del ’27. El género lírico. El lenguaje poético: campo semántico, connotación, lenguaje figurado. Los recursos poéticos.
El género dramático: el teatro de Federico García Lorca. Bernarda Alba: deseo y represión, hombres y mujeres. Simbolismo: nombres, colores, animales. El texto dramático y el texto espectacular: características.
Los géneros discursivos académicos (2): la reseña.

Bibliografía
  • Antología de poesía (selección a cargo de la docente)
  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Unidad 4: La literatura y la diversidad latinoamericana
Latinoamérica y literatura: la tensión entre lo foráneo y lo autóctono. La apropiación de lo extranjero (Europa) y la recuperación de lo local (el mundo precolombino). El género narrativo: el cuento. Los tipos de narrador. Puntos de vista y focalización. La estructura narrativa. Secuencias y núcleos narrativos.
La escritura de ficción.

Bibliografía
  • Antología del cuento latinoamericano (selección a cargo de la docente)

Unidad 5: Literatura, realismo y magia
Entre el periodismo y la literatura: la narrativa de Gabriel García Márquez. La crónica periodística y la crónica literaria. La estructura narrativa y la organización temporal del relato: prolepsis y analepsis.
El realismo mágico en la literatura latinoamericana del siglo XX. Las características de lo real en Latinoamérica. Lo verosímil en la narrativa del realismo mágico. La literatura latinoamericana del boom.
Los géneros discursivos académicos (3): el informe de lectura.

Bibliografía
  • Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
  • Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Nota: Además de los textos literarios indicados en cada unidad, la lectura se complementará con textos de estudio y textos críticos seleccionados por la docente a lo largo del año con el objetivo de abordar nociones de análisis literario como así también el contexto de producción de las obras literarias. Todo el material estará disponible para los alumnos en fotocopiadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario