Programa de Lengua y Literatura
2do. año A
y B
Objetivos
Lograr
que los alumnos:
- valoren la lengua como un instrumento para la comunicación de ideas y necesidades, con el fin de desarrollar competencias para la lectura comprensiva y para la expresión oral y escrita.
- diferencien los géneros y tipos de textos, reconociendo y reflexionando sobre los distintos niveles de lengua adecuados a su contexto, y las normas gramaticales y ortográficas aplicadas en cada caso.
- produzcan diversos tipos de textos, pertenecientes a diferentes géneros, respetando los diferentes recursos y estructuras de los mismos.
- incrementen su vocabulario y tomen conciencia de los mecanismos de cohesión y los recursos morfosintácticos.
- comenten las obras literarias leídas y establezcan relaciones intertextuales.
- reconozcan, en los variados textos de opinión que circulan en los medios de comunicación, los puntos de vista sostenidos y los argumentos utilizados.
- recurran a la escritura como un instrumento al servicio del estudio y el aprendizaje.
Contenidos
Unidad 1
El género narrativo: el
cuento. Características: temporalidad, unidad temática, unidad de acción y
causalidad. Los tipos de narrador. La estructura narrativa: situación inicial,
conflicto, resolución. El tiempo y el espacio. El
relato de viajes y de aventuras. Héroes y antihéroes. Ritos de iniciación.
La recomendación y el
comentario escritos de los textos leídos.
La exposición oral. Estrategias
discursivas para presentar y desarrollar el tema, explicar conceptos y
relacionar ideas afines, citar fuentes, exponer diferentes puntos de vista y
conclusiones claras en relación con la introducción y el desarrollo. Toma de
notas y elaboración de preguntas e intervenciones en torno a lo expuesto.
Clases
de palabras. Los niveles de la lengua: morfológico, sintáctico y semántico. La
oración simple bimembre. Núcleos y modificadores del sujeto y del predicado. La
oración unimembre: clasificación.
Unidad 2
El género narrativo: la
novela. El mundo de la ficción y la realidad representada. La adopción de una
perspectiva, el narrador y el punto de vista. Los personajes y sus
motivaciones. La descripción del espacio y el tiempo en que transcurren los
hechos. La relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato. La
causalidad de las acciones. Las voces de los personajes.
El género periodístico. La
noticia. Estructura canónica: título, copete, narración de hechos,
descripciones. Correlación verbal en la narración. Inclusión de distintas voces
y diversas fuentes. Voz pasiva. Impersonalidad sintáctica y semántica.
El
texto argumentativo. El texto de opinión en los medios masivos de comunicación: editoriales,
cartas de lectores, columnas de opinión, publicidad y propaganda. Organización
argumentativa y recursos de los textos de opinión. Reconocimiento del punto de
vista del medio o del periodista.
Unidad 3
El género teatral. Texto dramático y
puesta en escena: reparto, parlamentos y didascalias. El conflicto. Los
personajes y sus motivaciones.
El
texto expositivo: infografía, texto de estudio y de divulgación científica. Indagación
de un tema en diversas fuentes de información. Confección de fichas, cuadros
sinópticos y resúmenes.
Coherencia
y cohesión textual. Procedimientos cohesivos: empleo y reconocimiento de
distintos tipos y nexos de coordinación y subordinación (conjunciones,
preposiciones y frases preposicionales), sinonimia, sustitución por pronombres,
reiteración, elipsis, conectores.
La
oración compuesta. Yuxtaposición y coordinación.
Nota:
En
las tres unidades se trabajarán las reglas de tildación, de puntuación y de
ortografía, de acuerdo con las necesidades del grupo.
Bibliografía obligatoria
- AA.VV. Antología de cuentos y relatos (selección a cargo de la docente).
- Arlt, Roberto. La isla desierta. Buenos Aires: Salim ediciones, 2013.
- Cuzzani, Agustín. “Complejísima”, en Teatro breve contemporáneo III. Buenos Aires: Colihue, 2000.
- de Santis, Pablo. El inventor de juegos. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.
- Guías de Lengua y Literatura (1, 2 y 3), elaboradas por la docente y disponibles en fotocopiadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario