lunes, 7 de marzo de 2016

Programa 2016 - 2° año




Programa de Lengua y Literatura
2do. año A y B

Objetivos
Lograr que los alumnos:

  • valoren la lengua como un instrumento para la comunicación de ideas y necesidades, con el fin de desarrollar competencias para la lectura comprensiva y para la expresión oral y escrita.
  • diferencien los géneros y tipos de textos, reconociendo y reflexionando sobre los distintos niveles de lengua adecuados a su contexto, y las normas gramaticales y ortográficas aplicadas en cada caso.
  • produzcan diversos tipos de textos, pertenecientes a diferentes géneros, respetando los diferentes recursos y estructuras de los mismos.
  • incrementen su vocabulario y tomen conciencia de los mecanismos de cohesión y los recursos morfosintácticos.
  • comenten las obras literarias leídas y establezcan relaciones intertextuales.
  •  reconozcan, en los variados textos de opinión que circulan en los medios de comunicación, los puntos de vista sostenidos y los argumentos utilizados.
  • recurran a la escritura como un instrumento al servicio del estudio y el aprendizaje.

Contenidos

Unidad 1
El género narrativo: el cuento. Características: temporalidad, unidad temática, unidad de acción y causalidad. Los tipos de narrador. La estructura narrativa: situación inicial, conflicto, resolución. El tiempo y el espacio. El relato de viajes y de aventuras. Héroes y antihéroes. Ritos de iniciación.
La recomendación y el comentario escritos de los textos leídos.
La exposición oral. Estrategias discursivas para presentar y desarrollar el tema, explicar conceptos y relacionar ideas afines, citar fuentes, exponer diferentes puntos de vista y conclusiones claras en relación con la introducción y el desarrollo. Toma de notas y elaboración de preguntas e intervenciones en torno a lo expuesto.
Clases de palabras. Los niveles de la lengua: morfológico, sintáctico y semántico. La oración simple bimembre. Núcleos y modificadores del sujeto y del predicado. La oración unimembre: clasificación.

Unidad 2
El género narrativo: la novela. El mundo de la ficción y la realidad representada. La adopción de una perspectiva, el narrador y el punto de vista. Los personajes y sus motivaciones. La descripción del espacio y el tiempo en que transcurren los hechos. La relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato. La causalidad de las acciones. Las voces de los personajes.
El género periodístico. La noticia. Estructura canónica: título, copete, narración de hechos, descripciones. Correlación verbal en la narración. Inclusión de distintas voces y diversas fuentes. Voz pasiva. Impersonalidad sintáctica y semántica.
El texto argumentativo. El texto de opinión en los medios masivos de comunicación: editoriales, cartas de lectores, columnas de opinión, publicidad y propaganda. Organización argumentativa y recursos de los textos de opinión. Reconocimiento del punto de vista del medio o del periodista.

Unidad 3
El género teatral. Texto dramático y puesta en escena: reparto, parlamentos y didascalias. El conflicto. Los personajes y sus motivaciones.
El texto expositivo: infografía, texto de estudio y de divulgación científica. Indagación de un tema en diversas fuentes de información. Confección de fichas, cuadros sinópticos y resúmenes.
Coherencia y cohesión textual. Procedimientos cohesivos: empleo y reconocimiento de distintos tipos y nexos de coordinación y subordinación (conjunciones, preposiciones y frases preposicionales), sinonimia, sustitución por pronombres, reiteración, elipsis, conectores.
La oración compuesta. Yuxtaposición y coordinación.

Nota:
En las tres unidades se trabajarán las reglas de tildación, de puntuación y de ortografía, de acuerdo con las necesidades del grupo.

Bibliografía obligatoria
  • AA.VV. Antología de cuentos y relatos (selección a cargo de la docente).
  • Arlt, Roberto. La isla desierta. Buenos Aires: Salim ediciones, 2013.
  • Cuzzani, Agustín. “Complejísima”, en Teatro breve contemporáneo III. Buenos Aires: Colihue, 2000.
  • de Santis, Pablo. El inventor de juegos. Buenos Aires: Alfaguara, 2003. 
  • Guías de Lengua y Literatura (1, 2 y 3), elaboradas por la docente y disponibles en fotocopiadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario