jueves, 8 de junio de 2017

4° BOD Apuntes: "Restos de carnaval", de Clarice Lispector (8/06)


Hace referencia al carnaval de la ciudad de Recife (Brasil), donde también ahí vive la narradora.  Durante este carnaval la narradora tiene 8 años.

Corrección de la tarea:                                                                              

1)     La narradora sostiene que a pesar lo que ocurría en su casa, durante los días de carnaval podía ser “una niña feliz” ¿Por qué crees que se generaba esta sensación?

Porque en esos días ella se “olvida” (se evade), de la enfermedad de la madre y de su identidad de niña. Se disfraza por primera vez de rosa y cuando se le acerca un niño de 12 años que para ella era un muchacho, ella no se siente una niña sino una mujer. Disfraz→ crecimiento, madurez→ iniciación en otra etapa de la vida, ya que ella se quería convertir en una mujer.

2)     Buscar en  el cuento frases donde se observa que la narradora reflexiona como adulta sobre su infancia.

“Este me transportó a mi infancia…”

“Nunca había ido a un baile infantil, nunca me habían disfrazado.”

“Ah…se está poniendo difícil escribir. Porque me siento como se me pondrá el corazón al constatar que, incluso dejándome capturar poco por la alegría, estaba tan sedienta un casi nada ya me hacía una niña feliz.”

“Tenía entonces la ilusión de que poseía cabellos ondulados por lo menos durante tres días al año.”

“Casi no podía esperar a que pasara mi infancia vulnerable.”

“Iba a ser otra, no yo misma.”

“Tragué con algo de dolor mi orgullo que siempre había sido feroz y acepté humilde lo que el destino me daba de regalo.”

“Pero ¿por qué exactamente aquel carnaval, el único en el que tenía disfraz, tuvo que ser tan melancólico?”

“Pero algo en mí se había muerto. Y, como en las historias que yo había leído sobre hadas que encantaban y desencantaban personas, yo había sido desencantada; ya no era una rosa: era nuevamente una simple niña.”

“Un niño de doce años, lo que para mí era un muchacho…”
Apuntes a cargo de Camila Callizaya y Aylén Tellería

No hay comentarios:

Publicar un comentario