¡Bienvenidos al blog!
A continuación, el programa:
Contenidos
Unidad 1: ¿Qué es la literatura?
Revisión: Hacia
una definición de la literatura. Los géneros discursivos: clasificación. Los
géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. La recomendación escrita de un
libro.
Unidad 2: La literatura y la crítica social
Los comienzos
de la novela moderna en español. España en los siglos XVI y XVII: prosperidad y
decadencia. El Renacimiento español. El género narrativo: la novela picaresca.
Las claves del género. Héroes y anti-héroes. Narrador y punto de vista.
Los géneros
discursivos académicos (1): el texto de opinión. Estrategias y recursos
argumentativos.
Unidad 3: La literatura y el
aprendizaje
El género
narrativo: el cuento. Los tipos de narrador. Puntos de vista y focalización. La
estructura narrativa. Secuencias y núcleos narrativos. Los relatos de
aprendizaje: ritos de pasaje o iniciación; etapas de crecimiento: infancia,
adolescencia, adultez.
Unidad 4: La literatura y la mirada trágica
El género
lírico. El lenguaje poético: campo semántico, connotación, lenguaje figurado.
Los recursos poéticos. La guerra civil española. La situación social, política
y económica de España en la década de 1930. La generación del ’27.
El género
dramático: el teatro de Federico García Lorca. Bernarda Alba: deseo y represión, hombres y mujeres. Simbolismo:
nombres, colores, animales. El texto dramático y el texto espectacular:
características.
Los géneros
discursivos académicos (2): la reseña.
Unidad 5: Literatura, realismo y magia
Entre el periodismo
y la literatura: la narrativa de Gabriel García Márquez. La crónica
periodística y la crónica literaria. La estructura narrativa y la organización
temporal del relato: prolepsis y analepsis.
El realismo
mágico en la literatura latinoamericana del siglo XX. Las características de lo
real en Latinoamérica. Lo verosímil en la narrativa del realismo mágico. El género y la situación de las mujeres en la literatura latinoamericana.
Los géneros
discursivos académicos (3): el informe de lectura.
Bibliografía
obligatoria
- Lazarillo de
Tormes.
- Relatos de
iniciación: “Día domingo”, de Mario Vargas Llosa; “El cielo entre
los durmientes”, de Humberto Constantini; “El hombre que curaba a los caballos”,
de Sam Shepard; “Restos de carnaval”, de Clarice Lispector; “Sucker”, de Carson
McCullers; “El indigno”, de Jorge Luis Borges; “Final del juego”, de Julio Cortázar.
- Antología de
poesía (selección a cargo de la docente)
- La casa de
Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
- Crónica de
una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
- Como agua
para chocolate, de Laura Esquivel.
Nota: Además de
los textos literarios indicados, la
lectura se complementará con textos de estudio y textos críticos seleccionados
por la docente a lo largo del año con el objetivo de abordar nociones
de análisis literario como así también el contexto de producción de las obras
literarias. Todo el material estará disponible para los alumnos en
fotocopiadora y, de ser posible, en el presente blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario