miércoles, 8 de marzo de 2017

Programa 4° BOD 2017

¡Bienvenidos al blog!


A continuación, el programa: 

Contenidos
Unidad 1: ¿Qué es la literatura?
Revisión: Hacia una definición de la literatura. Los géneros discursivos: clasificación. Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. La recomendación escrita de un libro.

Unidad 2: La literatura y la crítica social
Los comienzos de la novela moderna en español. España en los siglos XVI y XVII: prosperidad y decadencia. El Renacimiento español. El género narrativo: la novela picaresca. Las claves del género. Héroes y anti-héroes. Narrador y punto de vista.
Los géneros discursivos académicos (1): el texto de opinión. Estrategias y recursos argumentativos.

Unidad 3: La literatura y el aprendizaje
El género narrativo: el cuento. Los tipos de narrador. Puntos de vista y focalización. La estructura narrativa. Secuencias y núcleos narrativos. Los relatos de aprendizaje: ritos de pasaje o iniciación; etapas de crecimiento: infancia, adolescencia, adultez.

Unidad 4: La literatura y la mirada trágica
El género lírico. El lenguaje poético: campo semántico, connotación, lenguaje figurado. Los recursos poéticos. La guerra civil española. La situación social, política y económica de España en la década de 1930. La generación del ’27.
El género dramático: el teatro de Federico García Lorca. Bernarda Alba: deseo y represión, hombres y mujeres. Simbolismo: nombres, colores, animales. El texto dramático y el texto espectacular: características.
Los géneros discursivos académicos (2): la reseña.

Unidad 5: Literatura, realismo y magia
Entre el periodismo y la literatura: la narrativa de Gabriel García Márquez. La crónica periodística y la crónica literaria. La estructura narrativa y la organización temporal del relato: prolepsis y analepsis.
El realismo mágico en la literatura latinoamericana del siglo XX. Las características de lo real en Latinoamérica. Lo verosímil en la narrativa del realismo mágico. El género y la situación de las mujeres en la literatura latinoamericana.
Los géneros discursivos académicos (3): el informe de lectura.

Bibliografía obligatoria
- Lazarillo de Tormes.
- Relatos de iniciación: “Día domingo”, de Mario Vargas Llosa; “El cielo entre los durmientes”, de Humberto Constantini; “El hombre que curaba a los caballos”, de Sam Shepard; “Restos de carnaval”, de Clarice Lispector; “Sucker”, de Carson McCullers; “El indigno”, de Jorge Luis Borges; “Final del juego”, de Julio Cortázar.
- Antología de poesía (selección a cargo de la docente)
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
- Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
- Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. 

Nota: Además de los textos literarios indicados, la lectura se complementará con textos de estudio y textos críticos seleccionados por la docente a lo largo del año con el objetivo de abordar nociones de análisis literario como así también el contexto de producción de las obras literarias. Todo el material estará disponible para los alumnos en fotocopiadora y, de ser posible, en el presente blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario